¿Un respiro para la inflación? Los precios al productor para industrias moderan avance al inicio del año gracias a la minería
Reporte del INE arrojó que las presiones aún notorias por el lado de la manufactura.
- T+
- T-
Un aumento de 3% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias en enero, comparado con igual mes de 2022, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado este viernes.
Este resultado, que da cuenta de lo ocurrido con los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua, contrasta con un aumento de 30% que observaba el indicador al comienzo de 2022, un escenario coincidente con las mayores presiones que se verificaban en el caso de los precios al consumidor.
En enero la mayor incidencia al alza provino de la manufactura, donde los precios al productor subieron 13,2% en comparación a enero de 2022, aunque bajaron 1,5% frente a diciembre. Esta área vio influida principalmente por la fabricación de papel, cartón, y pasta de madera, que registraron un alza interanual del 23%. Además, hubo alzas en los precios de elaboración de productos de panadería (25,6%) y fabricación de sustancias químicas básicas (29,8%).
Sin embargo, el producto que más influyó interanualmente fue el precio de la celulosa de madera no conífera blanqueada, pero la cifra no fue publicada por secreto estadístico según detalla el INE.
Los precios al productor en la minería en cambio, disminuyeron 3,4% en el mismo período, no obstante, aumentaron 1,2% en términos mensuales. Las principales caídas fueron la extracción y procesamiento del cobre (-7,5%), a lo que unieron descensos en la extracción de petróleo crudo (-4,6%) y de minerales de hierro (-1,9%).
Por último, en el segmento de la electricidad, gas y agua, los precios mostraron un alza del 8% interanual y 0,6% mensual. La captación, tratamiento y distribución de agua significó la mayor alza dentro del sector, con un 17,1% interanual.